Review de Nitecore EC11 ofrecido por el blog de Reviews de Linternas.

Posted By: Nitecore España In: Root On: Comment: 2 Hit: 188

NITECORE EC11
LED: CREE XM-L2 U2 CW, LED 5mm para luz roja.
Batería: 1x CR123, 1x RCR123, 1x 18350
Modos: 5 (Ultralow-Low-Med-High-Turbo), 3 estros (Strobe-SOS-Beacon) + Luz roja.
Interruptor: Digital, doble en cabeza
Fecha: Junio 2015
 


PRESENTACIÓN:
Nitecore actualizó recientemente gran parte de su gama Explorer, entre ellas la EC1, que ahora pasa a llamarse EC11. Se trata de una compacta linterna que se alimenta de baterías CR123 y sus equivalentes en Li-Ion recargables. Además de un aspecto totalmente nuevo, encontramos grandes cambios tanto en su rendimiento como en su interfaz de usuario, los cuales iremos desgranando más adelante a lo largo de esta review.


La linterna llega en la clásica caja Nitecore, en la que además de la linterna se adjuntan un buen puñado de accesorios y recambios: Funda textil con cierre de velcro, correa muñequera de paracord, un juego de o-rings de recambio, clip extraíble, adaptador 18350-CR123a, manual de usuario y tarjeta de garantía.



ACABADO EXTERIOR:
El nuevo y renovado look de esta EC11 contrasta bastante con el modelo antecesor, la EC1, la cual tiene un aspecto muy personal y propio. Esta nueva EC11 muestra unas líneas más suaves, con un acabado casi cilíndrico. 

14_RdL_Nitecore_EC11.jpg15_RdL_Nitecore_EC11.jpg


Realizada íntegramente en aluminio anodizado HA III en color negro mate, muestra sobre su cuerpo varios grabados a laser como el logotipo de la marca y modelo, en color claro y realmente bien definidos.

4_RdL_Nitecore_EC11.jpg


Las dimensiones son realmente compactas, con una longitud total de 75.7mm, un diamétro de 25.6mm y apenas 48 gramos de peso (sin batería).

La linterna cuenta con un bisel en aluminio anodizado, con tres discretas y nada afiladas almenas defensivas. La lente de cristal cuenta como es habitual con el tratamiento anti-reflejos, y el reflector es ligeramente rugoso con el XM-L2 no demasiado centrado en su fondo, y un pequeño LED rojo instalado en un orificio perimetral del reflector.

12_RdL_Nitecore_EC11.jpg11_RdL_Nitecore_EC11.jpg


En el lateral encontramos el doble interruptor digital, instalado bajo un recubrimiento de silicona en el que encontramos dos indicaciones impresas. Dicho interruptor doble sobresale apenas un milímetro sobre el perfil de la linterna, por lo que su utilización con guantes puede estar algo comprometida.

10_RdL_Nitecore_EC11.jpg


En el interior de la cabeza encontramos la cara externa del driver, que cuenta con un sistema mecánico de protección contra la polaridad inversa.

9_RdL_Nitecore_EC11.jpg

Las roscas de la linterna son de corte trapezoidal, y llegan completamente anodizadas. Un detalle interesante a comentar es que el paso de rosca es compatible con la EC21, por lo que podemos utilizar la cabeza de la EC11 (con su XM-L2) en el cuerpo de la EC21 (con una 18650), o la cabeza de la EC21 (con su XP-G2) en el cuerpo de la EC11 (y una CR/RCR).

8_RdL_Nitecore_EC11.jpg


Curiosamente, en lugar de haber mecanizo el tailcap integrado en el minúsculo cuerpo de la linterna, Nitecore ha optado (seguramente para ahorrar en costes de producción) en utilizar la clásica configuración de tres piezas, por lo que nos encontramos con un cuerpo que simplemente consta de la pista donde instalar el clip, y sendas roscas.

13_RdL_Nitecore_EC11.jpg

Nitecore ha incluido un cilindro de plástico que actua como adaptador para las diferentes baterías compatibles. Este cilindro lo usaremos cuando utilicemos una CR123a o una RCR/16340, ya que el alojamiento está ligeramente sobredimensionado para permitir el uso de baterías 18350.

16_RdL_Nitecore_EC11.jpg


El tailcap, idéntico al encontrado en la EC21, en el cual no hay electrónica alguna, y simplemente cumple su función de punto por el que reemplazar la batería. Su diseño permite colocar la linterna en tailstand, y cuenta con un orificio lateral para la fijación de la correa muñequera.


INTERFAZ DE USUARIO:
El interesante interfaz de usuario de esta nueva gama explorer es realmente muy completo y con una impresionante versatilidad:

17_RdL_Nitecore_EC11.jpg18_RdL_Nitecore_EC11.jpg

 

  • Encendido y apagado: La EC11 se enciende y apaga mediante una pulsación sencilla sobre el interruptor digital inferior, el cual está marcado con el símbolo IO. Para apagar la linterna, repetimos la operación.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, utilizaremos el interruptor superior para cambiar entre los modos principales. Una pulsación sencilla sobre el interruptor superior alternará entre los cinco modos en orden ascendente.
  • Modos estroboscópicos: La linterna cuenta con tres modos estroboscópicos de luz blanca, y para acceder a ellos primero debemos encender la linterna en cualquiera de sus modos principales y mantener el interruptor superior pulsado durante más de un segundo para acceder al modo estroboscópico, y repetiremos sucesivamente para pasar al modo Beacon (modo en el que la linterna emite un potente flashazo cada aproximadamente dos segundos) y por último al modo SOS.
  • Luz auxiliar roja: Para activar el LED rojo basta con hacer una pulsación sencilla con la linterna apagada sobre el interruptor superior, repitiendo la operación para apagarlo.
  • Localizador rojo: Con la linterna encendida en el modo de luz roja, mantenemos el interruptor superior pulsado durante un segundo para acceder al modo de señalización con luz roja, en el cual la linterna emite luz intermitente, que resultará muy útil si queremos utilizarla como localizador- avisador de nuestra posición.
  • Acceso directo a Turbo: Con la linterna encendida o apagada, basta con mantener pulsado el interruptor superior por más de un segundo para acceder directamente al modo de máximo rendimiento de la linterna.
  • Acceso directo a Ultralow: Al igual que con el anterior acceso directo, al mantener pulsado el interruptor inferior por más de un segundo accederemos al modo de menor rendimiento de la linterna.
  • Acceso directo a Strobe “Strobe Ready”: Otro acceso directo, esta vez al modo estroboscópico, lo tenemos bien accesible mediante una rápida doble pulsación sobre el interruptor superior con la linterna apagada.
  • Standby: Si en su predecesora, la EC1, teníamos por defecto una interesante función que emitía un leve flash mediante el LED de color rojo integrado en la botonera, en esta nueva versión tenemos una función similar, que emitirá un breve y tenue flash que nos permitirá la localización de la linterna fácilmente en la oscuridad. Para activarlo, con la linterna encendida hemos de mantener el interruptor inferior pulsado por más de un segundo.
  • Lectura de voltaje: Otra interesante función heredada de su antecesora es la lectura del voltaje de la batería mediante una secuencia de flashes emitidos por el LED de color rojo cada vez que instalamos una batería en la linterna. La secuencia es sencilla, mostrando el voltaje con un decimal. Por ejemplo, si instalamos una batería 16340 completamente cargada, la linterna emitirá cuatro flashes, una pausa seguida de otros dos flashes, indicándonos que la batería cuenta con 4.2V.
  • Bloqueo: Para terminar de redondear el interfaz, Nitecore implementa un sistema electrónico de bloqueo de la linterna, que evitará cualquier encendido involuntario o evitará que personas ajenas o no autorizadas (como por ejemplo evitar que los niños se cieguen unos a los otros jugando con la linterna). El procedimiento para bloquear la linterna consiste en mantener, con la linterna encendida, ambos botones pulsados por más de un segundo. La linterna se apagará, y nos mostrará el voltaje de la batería, quedando entonces bloqueada.  Repetiremos la operación para desactivar el bloqueo. Este bloqueo no evita el consumo parasitario siempre presente en linternas con pulsadores digitales (aunque Nitecore afirma en el manual de usuario de la linterna que la batería aguantará más de 170 días), aunque gracias a sus roscas anodizadas es posible bloquear por completo (uso y consumo parasitario) mediante un leve desenroscado de cualquiera de sus roscas.

Como podéis observar, el interfaz de usuario de esta EC11, y por extensión de sus hermanas para distintas baterías es simplemente genial, completo y sin carencias o excesivas complicaciones.

EC11_MD.png

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

El rendimiento en el test de la esfera integradora arroja cifras espectaculares, especialmente cuando utilizamos baterías de bajísima resistencia interna, como las de IMR capaces de proporcionar altísimas corrientes. Recordad que las especificaciones oficiales están obtenidas con una IMR 18350, por lo que los resultados que he añadido con una RCR son simplemente a título informativo, como referencia para posibles usuarios que prefieran usar su EC11 con baterías Li-Ion de toda la vida.

RENDIMIENTO:
Un punto importante a recordar aquí es que el altísimo rendimiento prometido de esta EC11 está estrechamente ligado al uso de una batería IMR de baja resistencia interna, con la que podemos exprimir al máximo el potencial del poderoso emisor CREE de última generación.

EC11_RT.png

Esta gráfica nos muestra el rendimiento del modo Turbo de esta linterna tanto con una 16340 ICR (Nitecore NL166 650mAh, línea azul), como con una 16340 IMR (AW 550mAh, línea roja). Ambas curvas muestran un stepdown controlado por tiempo que baja sustancialmente el rendimiento pasados los tres minutos de uso continuo, para caer en una regulación del tipo "direct-drive", muchísimo más marcada en la ICR.

EC11_SD_Z.png

Para observar con más detenimiento los primeros compases, he realizado este zoom de los primeros cinco minutos con una mayor resolución, utilizando intervalos de lectura de 0.5 segundos en lugar de mis habituales intervalos a 15 segundos. Apreciamos como con ambas baterías obtenemos unos primeros tres minutos ciertamente espectaculares, con casi 1200LM al encendido con la AW IMR, y unos nada despreciables 900LM con la mundana NL166. Podemos observar también como, una vez el stepdown ha entrado en escena, la linterna es capaz de recuperar ligeramente la salida gracias a la combinación de menor demanda y descenso de la temperatura.

EC11_RT_CP.png

Comparada con otras linternas populares del mismo segmento, la EC11 se muestra como la más potente al encendido, y gracias a su segunda fase de regulación tipo directa logra alcanzar el runtime de otras linternas mucho menos potentes.

EC11_RT_CP_Z.png

De nuevo vuelvo a utilizar un zoom (desgraciadamente sin la misma resolución que el anterior por falta de datos), en el que podemos apreciar como la salida inicial de la EC11 no tiene rival entre las comparadas en su primera fase de regulación, sin penalizar esto en su segunda fase.

PROYECCIÓN:
Contrariamente a lo que vimos en la primera versión, Nitecore EC1 en la que Nitecore utilizó un XP-G en un reflector liso y ligeramente sobredimensionado, esta EC11 se apunta al carro de las ultracompactas inundadoras, con un XM-L2 y un reflector ligeramente rugoso.

 Nitecore_EC11_1.gifNitecore_EC11_2.gifNitecore_EC11_3.gifNitecore_EC11_4.gif


La geometría de la proyección muestra un gran hotspot que se funde suavemente con el spill, en el que sorprendentemente no se aprecian irregularidades producidas por el LED rojo auxiliar, ni por el ligero descentrado del emisor principal (la magia del reflector OP...)

Nitecore_EC11.gifSWM_V11R.gifSRT3.gif

Olight_S10.gifEagletac_D25C_G2.gifNiteye_EYE10.gif

El tinte es el típico al que CREE nos tiene acostumbrados en sus LEDs de alto rendimiento, con un blanco frío que se torna amarillento-verdoso en el halo que rodea el hotspot.

EC11_RED_LED.gifSRT3_Color.gif

 

Por último, el LED rojo auxiliar nos ofrece una proyección bastante pobre, llena de anillos y artefactos producidos por los reflejos sobre la superficie del reflector del XM-L2. 

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Sin lugar a dudas esta nueva EC11 me deja muy buenas sensaciones, con un sorprendente rendimiento para nada esperado en un tamaño tan compacto. Su trabajado interfaz de usuario es capaz de ofrecer prácticamente todo lo deseable en una linterna de estas características, y resulta realmente fácil e intuitivo de utilizar. Ese encendido de más de 1000LM es algo que sorprenderá incluso a muchos de nosotros, que ya estamos habituados a linternas realmente brillantes.

5_RdL_Nitecore_EC11.jpg

Comments

Created On lunes, mayo 22, 2017 Posted By CRAIG SHIH Comment Link
full review: http://reviewsdelinternas.blogspot.com.es/2015/06/nitecore-ec11.html
Created On lunes, mayo 22, 2017 Posted By Jordi Comment Link
full review: http://reviewsdelinternas.blogspot.com.es/2015/06/nitecore-ec11.html
Showing 1 - 2 of 2 items

Leave your comment